Raspberry Pi para Principiantes

Raspberry Pi es una mini computadora compuesta de varias partes integradas en una placa única.

El primer proyecto del  Raspberry Pi se presentó en 2011 y comenzó su producción industrial en 2012.

Su nombre  combina Raspberry por una  frambuesa y Pi debido a numero pi, es por ese motivo que el logo del proyecto es la imagen de una frambuesa.

Inicialmente  la Raspberry Pi se creo como un proyecto educativo ya que  es excelente para aprender los conceptos básicos de la electrónica: todo es visible, asequible y el precio no es excelente. El sitio web del proyecto tiene una sección educativa importante con instrucciones y métodos detallados. La Fundación  Raspberry Pi se enfoca constantemente en las capacidades educativas de la computadora.

¿Para qué sirven las computadoras de placa única?

La Raspberry PI es una computadora pequeña con un tamaño similar a las dimensiones de una tarjeta de credito, es eficiente en el consumo de energía, completamente silenciosa y en muchos casos es usada  como servidor. Su tamaño permite integrarse en varios tipos de carcazas y usarse en dispositivos que requieren inteligencia artificial para el control de motores, sensores, actuadores, emuladores

El dispositivo de placa única puede hacer la mayoría de las tareas que realiza un computador normal con algunas limitaciones relacionadas con incompatibilidad de sistemas operativos.

La mayor parte de las  computadoras de placa unica se parecen a Arduino y Raspberry pi es uno de los pocos producto muy popular en su nicho, se destaca por la gran comunidad donde es posible resolver dudas y encontrar material tecnico de proyectos o también puedes compartir tus ideas y desarrollos. 

Caracteristicas técnica de la Raspberry Pi

Dimensiones Raspberry Pi: 85,6x56x21 mm, peso 45 g.

RaspberryPi viene en dos versiones: A y B. La versión B es más popular hoy en día.

Comparación de versiones y características principales de Raspberry Pi:

  • Procesador ARM11, Broadcom BCM2835,700 MHz;
  • RAM: 256 MB para A, 512 MB para B;
  • Entradas / salidas USB: 1 en A, 2 en B;
  • Entrada SD;
  • Salida RCA ;
  • Salida HDMI;
  • Entrada / salida Ethernet – solo V tiene;
  • Salida de audio;
  • Pines GPIO.

Como puede ver, la Raspberry Pi solo tiene RAM. Se supone que las tarjetas SD se utilizan como memoria permanente.

¿Costo y dónde comprar una Raspberry Pi?

En desarrollo..

¿Qué más necesitas para empezar con Raspberry Pi?

Para comenzar un proyecto en Raspberry Pi adicionalmente necesitas algunos accesorios

  • La Raspberry Pi dentro de sus chip trae incluida una memoria ROM, la  memoria RAM queda habilitada mediante una Tarjeta SD desde donde iniciaremos  el  sistema operativo.
  • Se  recomienda usar una tarjeta de 8 a 32 Gb pudiendo funcionar con tarjetas mas pequeñas.
  • Para visualizar la imagen generada por las Raspberry Pi necesitamos contar con monitores con entradas tipo HDMI, DVI o RCA con sus respectivos cables. 
  • Teclado y Ratón USB
  • Fuente de poder de 5v – 3A

Se recomienda la instalación de  Raspbian que una  distribucion del sistema operativo Linux basada en Debian. Este SO dispone de programas preinstalados.

La Raspberry PI dispone en su placa conectores especiales que permiten conectar una cámara o una pantalla. Además es posible conectar todo tipo de dispositivos USB.

veremos el dispositivo Raspberry Pi, descubriremos cómo instalar el sistema operativo Raspbian, conectar, encender y apagar la Raspberry Pi.

Deja un comentario